lunes, 4 de julio de 2011

Encuentro de Productores del Valle de Uco - Mendoza

El pasado 29 de Junio se desarrolló el segundo Encuentro Forestal de productores en el Valle de Uco, Provincia de Mendoza. El mismo convocó a 21 personas, entre ellos productores y técnicos. La organización estuvo a cargo de la técnica para la región de Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Agr. Natalia Naves y la referente zonal, Ing. Agr. Nancy Grancara. El encuentro de campo tuvo lugar en la propiedad del Sr. Gastón Gómez, ubicada en el departamento de Tunuyán sobre calle Silva. El objetivo principal de la reunión fue trabajar en equipo promoviendo la interdisciplinariedad, en pos de conseguir sinergia positiva, responsabilidad individual y mutua y desempeño colectivo. La importancia del trabajo en equipo reside en la posibilidad de aumentar la productividad, mejorar la comunicación, aprovechar de mejor manera los recursos, generar decisiones de alta calidad y potenciar la creatividad y eficiencia para resolver los problemas.

La propiedad visitada se llama “LOS ALAMITOS”, posee diez hectáreas de álamos del clon Conti 12 con plantaciones en macizo, de uno y dos años de edad, realizadas bajo el incentivo de la Ley Nacional 25.080. Durante la visita se realizaron paradas técnicas, en las que se observaron distintas situaciones de manejo de suelo, con presencia de salinidad; plantaciones de dos años en las cuales se realizó poda; plantaciones con poda de formación y fertilización; sistematización del riego y plantas aisladas negras.

Luego de la visita a campo se compartió una merienda y se comenzó con el trabajo de equipo, que implicó la propuesta y el debate de distintas soluciones para los problemas observados. Fue una instancia muy productiva de interacción entre productores y técnicos. Durante todo el encuentro se promovió que los participantes pudieran transmitir su experiencia técnica, exponer su capacidad para identificar problemas y tomar decisiones y ejercitar el trabajo en conjunto buscando fomentar la construccion colectiva de soluciones.

 
El encuentro finalizó pasadas las 18 hs, luego de una jornada intensa y muy fructífera.

Para mayor información: Ing. Agr. Natalia Naves (Técnica Regional Cuyo): natinaves@gmail.com