martes, 6 de marzo de 2018

Reunión Foresto-Industrial con referentes de instituciones provinciales en Casa de Gobierno


El día 06 de marzo se llevó a cabo una reunión en el marco de la presentación de la nueva Área Forestal de la provincia de Mendoza. Se realizó en el salón del séptimo piso de la Casa de Gobierno, en la capital de Mendoza.

El encuentro contó con la asistencia de referentes de distintas instituciones relacionadas al ámbito técnico, científico, educativo y administrativo, que articulan con la cadena foresto industrial. Estuvieron presentes; el Subsecretario de Agricultura y Ganadería, Lic. Alejandro Zlotolow; la referente de la nueva Área Forestal, Ing. Agr. Carla Pappalardo, quien depende de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas (DACC); la directora de Recursos Naturales Renovables de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, Ing. Agr. Mabel Chambouleyron; la jefa del Departamento de Forestación de la Dirección de Recursos Naturales Renovables (DRNR), Ing. Agr. Laura Cinta;  el coordinador regional de extensión del Centro Regional de Tecnología Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Mendoza - San Juan, Ing. Agr. Ricardo Piccolo; la decana de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Cuyo (UN. Cuyo), Ing. Agr. Concepción Arjona; los profesores titular y adjunto de la cátedra de Dasonomía de la misma facultad, Ing. Agr. Alberto Calderón e Ing. Agr. Juan Bustamante respectivamente; y la Técnica Regional para Mendoza de la Dirección Nacional de Desarrollo Foresto Industrial, Ing. Agr. Natalia Naves junto a la estudiante, Srta. Mariela Morsucci, pasante del Área de Extensión de la misma Dirección.

 Asistentes a la reunión

El espacio de encuentro inició a las 9.30 hs con la presentación de la nueva Área Forestal, a cargo de la Ing. Agr. Carla Pappalardo. La misma se encuentra dentro de la Dirección de Agricultura y Contingencias Climáticas, la cual depende de la Subsecretaría de Agricultura y Ganadería. Carla presentó estadísticas provinciales del movimiento de los planes forestales del año 2017. A continuación, cada uno de los asistentes realizó una presentación de las actividades institucionales propias de cada entidad, que se vinculan a la cadena Foresto industrial. Dentro de las  tareas nombradas por las diversas instituciones estuvo la aplicación de la Ley Nacional N° 25.080 y labores de investigación aplicada, de extensión y desarrollo, y de docencia.

 Ing. Agr. Mabel Chambouleyron de la Dirección de Recursos Naturales Renovables

Las sucesivas presentaciones abrieron el debate entre los asistentes sobre algunos puntos prioritarios, tales como estudiar los puntos de control que afectan a la trazabilidad de la cadena, promover la articulación con otras instituciones provinciales ausentes en la reunión, establecer alguna modalidad de trabajo que le dé continuidad a este tipo de reuniones, entre otros. En función de este último punto, el subsecretario de Agricultura y Ganadería, Alejandro Zlotolow, comentó las experiencias de trabajo de la provincia con los sectores ganadero y de frutos secos, a través de la conformación de clúster, dejando la propuesta abierta de generar esa figura para el sector foresto industrial de la provincia.