jueves, 13 de octubre de 2016

Ciclo de Jornadas sobre Gestión de los Sistemas Hídricos de la Provincia de San Juan

Ciclo de Jornadas sobre Gestión de los Sistemas Hídricos de la Provincia de San Juan



La Cátedra Libre del Agua, institución perteneciente a la Unidad Integrada INTA-UNSJ, y la Secretaria del Agua del Ministerio de Planificación e Infraestructura del Gobierno de San Juan, organizan de manera conjunta este nuevo ciclo de la Cátedra Libre del Agua, donde se analizará el estado actual de gestión de estos sistemas hídricos y su proyección futura a partir de los proyectos que se vienen ejecutando y/o formulando para un mejor aprovechamiento en beneficio del ambiente y la sociedad sanjuanina.
La planificación y gestión de estos sistemas hídricos, sobre todo para el área definida como el Gran San Juan, un ámbito urbano y periurbano donde la competencia entre los distintos usos y usuarios de agua se ha vuelto muy compleja, presenta un desafío conjunto para el Gobierno y la Sociedad. Por esos motivos, el formato abierto de la Cátedra resulta muy adecuado para el análisis planteado.


El ciclo se ha organizado en medias jornadas, aproximadamente una por mes, donde principalmente los funcionarios del gobierno en sus respectivas áreas, presentarán los distintos usos agrupados en AGUA POTABLE, AGUA PARA RIEGO, AGUAS RESIDUALES Y SU REUSO, y AGUA PARA ARBOLADO Y ESPACIOS PUBLICOS. Finalmente, en una última jornada, se analizará para cada caso los distintos ESQUEMAS DE GESTIÓN DISPONIBLES (centralizada vs descentralizada por ejemplo) y sus MARCOS TARIFARIOS.


  Programa 1era jornada Aguas Residuales, su Tratamiento y Reuso


Lugar y Fecha: Jueves 3 de noviembre de 8:30 a 12:30 horas en el salón del Museo Franklin Rawson


Moderador: Dr. Omar Baudino 08:30 – 08:45: Apertura Ing. Edgardo Guerci, Secretario del Agua Ing. Fernando González Aubone, Cátedra Libre del Agua 08:45 – 09:45: Estado actual del servicio de cloacas y sistemas de depuración en el Gran san Juan. Disertante especialista (OSSE) 09:45 – 10:15: Pausa Café 10:15 – 11:00 Potencial de reuso en los Valles de TUZ: Proyecto Aprovechamiento de aguas residuales municipales para la generación de especies forestales. Ing. Juan Manuel Gioja (Gobierno de San Juan) 11:00 – 11:45 Los ACRE (Áreas de cultivos restringidos) y otras experiencias de reuso en la provincia de Mendoza Carlos Foresi (DGI Mendoza) 11:45 – 12:30: Mesa redonda y debate


Contacto e Inscripción: Secretaría de Extensión Universitaria Facultad de Ingeniería – UNSJ Tel: (264) 421 1700 int. 259 Email: exten@fi.unsj.edu.ar Agencia Extensión Rural Pocito (AER Pocito) INTA EEA San Juan Tel: (264) 492 1079 / 1191 Email: avila.noelia@inta.gob.ar