jueves, 18 de febrero de 2016

Visita técnica a productores de San Juan

El pasado mes de febrero los estudiantes de ingeniería agronómica Fabricio Facchin,  Martin Sastre (Pasantes del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan) y la Técnica Regional María Julia Nosetti llevaron a cabo visitas a productores ubicados en los Departamentos de Pocito y Sarmiento.

Uno de ellos fue el Sr. José Ramos Morenos productor frutícola del Departamento Pocito, quien solicitó asesoramiento para evaluar problemas sanitarios en una cortina rompe viento de álamos. Se tomaron registros fotográficos, los cuales fueron enviados al Área de Sanidad Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.


Síntoma de necrosis en hojas de Álamo




También se visitó a la productora forestal, Sra. Nieves Carrasco y al Sr. Pedro Mayorga, quienes tienen presentado un plan bajo la Ley N° 25.080 ´´Ley de Inversión a los Bosques Cultivados´´.
El objetivo de dicha visita fue brindar asesoramiento técnico, donde se recorrió el campo y se analizaron posibles sitios para futuras plantaciones de álamos.



En los posibles sitios de plantaciones futuras de la finca se detectaron problemas de salinidad y se recomendó realizar un plan de lavado de suelo, el cual consiste en realizar subsoladas cruzadas (para obtener mayor eficiencia de lavado y para abaratar costos de combustible) y realizar bateas de lavados. Todo esto con miras de  promover el crecimiento espontaneo  de la flora nativa tolerante a la salinidad y posteriormente realizar la siembra de  pasturas mejoradoras de suelos tales como cebadilla, agropiro, sorgo escobero, entre otras para evitar la evaporación excesiva y mejorar las condiciones de estructura del suelo, y demás características.


Se observó gran presencia de malezas y se recomendó el control mecánico y químico de las mismas


Fuente:
Martin Sastre y Fabricio Facchin, Pasantes del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan.