lunes, 1 de septiembre de 2014

Briquetas, una alternativa para obtener leña a partir de desechos.

El lunes 1 de septiembre la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal Ing. Natalia Naves junto a Natalia Veggiani y Agustín Lopresti, pasantes del Área de Extensión, visitaron a Miguel Ángel Farías, productor de briquetas, ubicado en la ciudad de  Uspallata, Departamento de Las Heras, provincia de Mendoza.
Hojas trituradas
Miguel es empleado de la Municipalidad de Las Heras, vive en Uspallata y trabaja colaborando en algunas escuelas del lugar.
Ante la necesidad de encontrar un destino a la gran cantidad de hojas de árboles que se recolectan en la zona, es que nace su idea de realizar briquetas. Las mismas son elaboradas con hojas, papel y agua, a través de un proceso sencillo pero con gran importancia del producto final.




Trituradora
  Al realizar estas briquetas con elementos que en la vida diaria se desechan, como por ejemplo servilletas de papel,  cartones, etc.,  el costo de la materia prima es bajo. Con la gran ventaja que, además de reducir los desechos domiciliarios y las hojas que caen de los árboles,  se obtiene un producto que sirve para reducir el consumo de leña (algarrobo u otro tipo); ya que actualmente las briquetas trabajan de manera complementaria a la leña, y no se descarta que las mismas puedan reemplazarla. Esto también es un  gran beneficio para la zona, ubicada a unos 100 km de Mendoza capital, ya que los vecinos de  esta zona carecen de redes de gas natural, por lo que en la mayor parte de los hogares existe un elevado consumo de leña y dificultad para conseguir gas envasado. 
  

Miguel, gracias a su ingenio, reacondicionó una máquina que le permite realizar el triturado de la materia prima, construyó  una prensa y el resto de los elementos necesarios para la elaboración de las briquetas.

Prensa
Moldura para la briquetas
Miguel Farías.




Además, él trabaja en la Escuela especial N° 2-040 Valle de Uspallata, en donde es el encargado de enseñar a los alumnos sobre la producción de briquetas, hortalizas en invernadero y  producción de humus de lombriz. Tarea con un fuerte impacto en la comunidad.

Briquetas moldeadas a mano por alumnos de la Escuela

Se agradece la buena predisposición y excelente atención de Miguel y su familia, y  por mostrar lo que hacen en pos de mejorar la vida de la comunidad.

Fuente: Pasante del Área Extensión de la Dirección de Producción Forestal, Natalia Veggiani.