viernes, 14 de marzo de 2014

Reunión con productores para analizar la situación del sector foresto Industrial Tunuyán, Mendoza



El viernes 14 de marzo se realizó una reunión con referentes industriales de la madera del departamento de Tunuyán. Estuvieron presentes los industriales Iván Gómez y Luciano Giunta; el Sr. Carlos Robles, potencial forestador; el Lic. Carlos Daparo, gerente de ADEMA; la técnica Daniela González y el Ing. Agr. José Luis Viard, referentes de la municipalidad de Tunuyán; el director de Desarrollo Económico de la misma Municipalidad, Alberto Pont, y representantes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves y pasantes de la UN Cuyo, Agustín Lopresti y Natalia Veggiani.
Los temas tratados fueron la baja rentabilidad del sector industrial, la dificultad para conseguir mano de obra capacitada y la falta de mano de obra para las industrias de primera transformación, los precios de compra-venta de la madera y la necesidad de diferenciar los productos obtenidos, con el fin de agregarle valor a los mismos.
Se comenzó la reunión describiendo las características particulares que cada productor industrial posee actualmente.
Una experiencia muy interesante es la del Sr. Iván Gómez, quien en sus comienzos realizaba productos tradicionales como cajones y pallets, pero debido a la problemática regional de la baja rentabilidad de los mismos, se replanteó el desarrollo de nuevos productos diferentes a los producidos en sus comienzos, sobre todo cambiando el destino final y los mercados de comercialización. Actualmente realiza juguetes, casas para niños, viviendas, etc., rubros en los que encontró una demanda insatisfecha. Desempeña sus actividades con un grupo de empleados y está ampliando su cartera de productos, recurriendo a la innovación y al diseño como dos herramientas fundamentales en su desarrollo económico.
Otro caso que se analizó fue el del joven empresario Luciano Giunta, propietario de un aserradero en Colonia Las Rosas que inicialmente se dedicaba a la producción de pallets. Actualmente, en función de las dificultades para conseguir mano de obra para procesar toda la madera que adquiere, comenzó a comprar madera ya procesada. Esta situación, comentó el Sr. Giunta, también se vio favorecida por los costos elevados de la madera de álamo en la región, viendose obligado a comprar materia prima en el norte del país, principalmente pino y eucaliptus.
Desde el observatorio forestal se ofreció trabajar con herramientas que nos permitan realizar un diagnóstico inicial de cada industria, y así obtener información de base, sobre la cual se puedan establecer propuestas atractivas de intervención.

Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo-Mendoza.