miércoles, 14 de agosto de 2013

Reunión a campo: Sistemas de Producción Mixtos Silvopastoriles


El miércoles  14 de agosto nos reunimos en la Finca La Gaucha del Sr. Santiago Guillamont,  para evaluar y definir una de las posibles parcelas que involucra la implementación de las siguientes líneas de investigación: Proyecto de Investigación Aplicada “Alternativas de modelos silvopastoriles en forestaciones de Populus spp en zonas bajo riego en Mendoza” y línea de investigación en sistemas de producción mixtos de INTA EEA Mendoza perteneciente al Centro Regional Mendoza.

Participamos de esta actividad el sr. Santiago Guillaron, dueño de la finca; el Ing. Miguel Ochoa, Ing. Marina Tondi e Ing. Gabriel Nahuel de la EEA INTA Rama Caída; la Mg. Gaby Quagliariello y la Ing. en Rec. Nat. y Ren. Ana Manduca de la AER Luján de Cuyo de la EEA INTA Mendoza; el Ing. Alberto Calderón y la Ing. Cecilia Rebora de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo; el Ing. Lisandro Bourguet becario de programa Vuelta al Pago del Observatorio forestal de la Municipalidad de Tunuyán, y la Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.
Luego de que Santiago nos contara sobre la historia de la propiedad, sus bosques y formas de manejo silvícolas y silvopastoriles, se comenzó a evaluar, entre todos los presentes, las distintas posibilidades para establecer una parcela experimental y los tratamientos a realizar.

Algunos puntos que se definieron a campo fueron:
Parcela seleccionada

Selección de la parcela: bosque de 6 años de álamo de conti 12, con marco de plantación 5 mts x 3 mts, que posee dos podas. Ventajas: la ubicación de la parcela dentro de la propiedad, permite  restringir la entrada de animales (ganado vacuno)  a la misma; la edad  del bosque y el marco de plantación permitirá una mayor entrada de luz que favorecerá la siembre y el crecimiento de las pasturas.
Tratamientos:
Laboreo tradicional del interfilar
Vegetación espontánea
Siembra de pasturas
N° de repeticiones: 3 por cada tratamiento
Propuesta de especies para mezcla forrajera: trébol blanco, Lotus, Festuca, Pasto ovillo, cebadilla y Phalaris.
Algunas labores:
Mediciones dasométricas. Ver colocación de dendrómetros. Previo definición de números de árboles.
Labores culturales: controlar previo a la implantación de las pasturas la “chépica” (Cynodon dactylon)  formar un surco de riego central en el camellón, en todos los tratamientos, después de la implantación de la mezcla forrajera.
 
 
Una vez finalizada la recorrida, se dieron a conocer posibles propuestas de parcelas ubicadas en campo donde se encuentra ubicada la EEA INTA Rama Caída. Quedó pendiente acordar una posible visita al oasis sur.
Luego de terminada la reunión laboral a campo quedó definida una fecha tentativa de próxima reunión para fines de septiembre en la misma propiedad.

 

Fuente: Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.