viernes, 17 de mayo de 2013

Avances en el proyecto "Susceptibilidad de especies de Populus e híbridos a Septoria musiva en la región de Cuyo"

"Susceptibilidad de especies de Populus e híbridos a Septoria musiva en la región de Cuyo" es el nombre del proyecto dirigido por la Ing. Agr. Gabriela Susana Lucero, de la cátedra de Fitopatología de la Facultad de Ciencias Agrarias de la U.N. Cuyo, que tiene como objetivo estudiar la situación actual de la Cancrosis del álamo en la región de Cuyo. Este proyecto está financiado por el Proyecto Forestal ejecutado por la UCAR, específicamente por el Programa de Investigación Aplicada en Sanidad Forestal para el Bosque de Cultivo. .
Cancro joven de S. musiva
Esta semana, coincidente con el estado fenológico de caída de hoja, se iniciaron las tareas a campo en el oasis centro Valle de Uco de la provincia de Mendoza para realizar la prospección de S. musiva, de las cuales participa la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.
Se identificaron fincas cultivadas con álamos, que se encuentran inscriptas bajo la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados, en las cuales se analizará la presencia de síntomas de la enfermedad, y se determinará la severidad e incidencia de la enfermedad de detectarse el patógeno. En esta primera etapa el objetivo específico es mapear las áreas donde S. musiva se encuentra presente. La metodología de muestreo es al azar con tabla de números aleatorios, y se tomó como referencia ya que es la metodología utilizada por la Dirección Agricultura y de Contingencias Climáticas (DACC) al mapear daños por granizo en cultivos, con la salvedad que se incrementó en el caso de Proyecto de Sanidad Forestal (SAFO) el número de plantas muestreadas. 
Ing. Agr. Marianela Ferro (Cuyo Placas); Ing. Agr. Gabriela Lucer; Pasantes Gisela Vallejos y Jorge Benegas; Sr Mauricio Vache Encargado de la finca El Cepillo de Cuyo Placas.


Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.