martes, 23 de febrero de 2016

Reunión con funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agrícola, San Juan

El pasado 22 de febrero, se llevó a cabo una reunión entre funcionarios de la Dirección de Desarrollo Agrícola del Gobierno de San Juan, autoridad de aplicación local de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones paras Bosques Cultivados, y la Técnica Regional para la región de Cuyo - San Juan de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Participaron del encuentro el Director de Desarrollo Agrícola, Lic. Marcelo Balderramo y el Sub Director Lic. Jorge Oro, recientemente incorporado a la institución.

El propósito fue dialogar acerca de los objetivos y actividades que se prevén realizar durante el año 2016 en forma conjunta.
Lic. Marcelo Balderramo y Lic. Jorge Oro
Dentro de estas actividades conjuntas, se planificó de retomar las reuniones de la Mesa Forestal, la cual fue inaugurada el año anterior y realizar charlas en los distintos Departamentos de la provincia. Asimismo, se trató la cuestión de la importancia de que dicha Dirección cuente con un archivo único que contenga información de los productores forestales de la provincia y del estado de situación de los planes forestales presentados bajo la ley N°25.080, lo cual permitirá agilizar las respuestas a las consultas por parte de los productores. Se trabaja para disponer del mismo en el corto plazo. 


Fuente: Ing. Ftal María Julia Nosetti Técnica Regional para San Juan, Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.

jueves, 18 de febrero de 2016

Visita técnica a productores de San Juan

El pasado mes de febrero los estudiantes de ingeniería agronómica Fabricio Facchin,  Martin Sastre (Pasantes del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan) y la Técnica Regional María Julia Nosetti llevaron a cabo visitas a productores ubicados en los Departamentos de Pocito y Sarmiento.

Uno de ellos fue el Sr. José Ramos Morenos productor frutícola del Departamento Pocito, quien solicitó asesoramiento para evaluar problemas sanitarios en una cortina rompe viento de álamos. Se tomaron registros fotográficos, los cuales fueron enviados al Área de Sanidad Forestal de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial.


Síntoma de necrosis en hojas de Álamo




También se visitó a la productora forestal, Sra. Nieves Carrasco y al Sr. Pedro Mayorga, quienes tienen presentado un plan bajo la Ley N° 25.080 ´´Ley de Inversión a los Bosques Cultivados´´.
El objetivo de dicha visita fue brindar asesoramiento técnico, donde se recorrió el campo y se analizaron posibles sitios para futuras plantaciones de álamos.



En los posibles sitios de plantaciones futuras de la finca se detectaron problemas de salinidad y se recomendó realizar un plan de lavado de suelo, el cual consiste en realizar subsoladas cruzadas (para obtener mayor eficiencia de lavado y para abaratar costos de combustible) y realizar bateas de lavados. Todo esto con miras de  promover el crecimiento espontaneo  de la flora nativa tolerante a la salinidad y posteriormente realizar la siembra de  pasturas mejoradoras de suelos tales como cebadilla, agropiro, sorgo escobero, entre otras para evitar la evaporación excesiva y mejorar las condiciones de estructura del suelo, y demás características.


Se observó gran presencia de malezas y se recomendó el control mecánico y químico de las mismas


Fuente:
Martin Sastre y Fabricio Facchin, Pasantes del Ministerio de Agroindustria y de la carrera de Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan.

jueves, 4 de febrero de 2016

Visita a la empresa Estancias El Globo S.A. del Oasis Sur de Mendoza

Se realizó una visita al establecimiento Estancias El Globo S.A. ubicado en el distrito Cuadro Nacional del departamento de San Rafael, Oasis Sur de la provincia de Mendoza para interiorizarlos de la actividad forestal.

El día 4 de febrero se visitó el establecimiento “Estancias El Globo S.A” en la cual estuvieron presentes: Lic. Claudio Sosa,  administrador de la firma, la Ing. Natalia Naves, técnica regional y los pasantes Lucas Gamundi y Florencia Navas de la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación.  

Lic. Claudio Sosa

“Estancias El Globo S.A” es propiedad del Sr. Lorenzo Spadone. Es una empresa con gran experiencia en la producción orgánica de ajo, en la actualidad está volcada a la actividad agrícola - ganadera, desarrollando pasturas para cría y engorde de ganado vacuno, ademas de producción vitivinícola. Gran cantidad de sus cuadros de cultivo se encuentran enmarcados por cortinas forestales de álamo criollo. 

Producción vitivinícola y olivícola de Estancias El Globo S.A.

Dada una reciente y buena experiencia en la comercialización de la madera de estas cortinas, sumado a que la principal actividad de la empresa en la actualidad es la ganadera, engorde y cría vacuna, desde la administración de Estancias El Globo evalúan la posibilidad de ampliar sus unidades productivas incorporando la componente forestal tanto en cortinas como macizos, ya que disponen de suelos nivelados y de agua, tanto de turno de riego como freática. Además solicitaron analizar la posibilidad de establecer sistemas silvopastoriles dentro de la empresa.

Cortinas Forestales - Estancia El Globo S.A.


Durante la reunión se trataron temas vinculados a los destinos de la madera y su relación con los marcos de plantación de cultivo, además de evaluar los diferentes posibles usos de la madera dentro de la empresa.

Al final del encuentro se recorrió la finca y los posibles sitios donde forestar; quedando pendiente una reunión con el ingeniero de la firma para evaluar factibilidad técnica de la actividad forestal en la estancia.
Lic. Claudio Sosa, Natalia Naves, Lucas Gamundi
Se agradece la predisposición y atención del Licenciado Claudio Sosa.

Fuente: Natalia Naves Técnica Regional para Mendoza y  Lucas Gamundi, Florencia Navas, Pasantes Facultad de Ciencias Agrarias (UN Cuyo), Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, Ministerio de Agroindustria de la Nación.