sábado, 12 de diciembre de 2015

Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial del Ministerio de Agroindustria de la Nación

En el marco de la nueva estructura del Ministerio de Agroindustria de la Nación (ex Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca), se creó la Subsecretaría de Desarrollo Foresto Industrial, en el ámbito de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca. La Subsecretaría se encuentra a cargo de la Ing. Agr. Lucrecia Santinoni.

Subsecretaria de Desarrollo Foresto Industrial,
Ing. Agr. Lucrecia Santinoni


jueves, 10 de diciembre de 2015

Ensayo de enriquecimiento de bosque nativo con algarrobos e hidrogel en Valle Fértil, San Juan

El jueves 10 de diciembre se estableció un ensayo que contempla evaluar la supervivencia y crecimiento de Prosopis flexuosa en un enriquecimiento de bosques nativos, aplicando diferentes láminas de riego y dosis de hidrogel, en el Departamento de Valle Fértil, provincia de San Juan.

En compañía de un equipo de trabajo multidisciplinario, se estableció un ensayo con algarrobos en el establecimiento del Sr. Garay, Paraje Las Tumanas, Departamento de Valle Fértil.
El equipo de trabajo estuvo compuesto por estudiantes de la Facultades de La Rioja (UNLar) y San Juan (U.N.S.J), Sr. Gerardo Mercado, y Sr. Martín Sastre, quien se desempeña como pasante de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación (DPF-MAGyP) y Facultad de Ingeniería (U.N.S.J).

También participaron de la Estación Experimental INTA San Juan los técnicos Mario Liotta y Pedro Gil de las Áreas Suelo-Drenaje y Laboratorio de Suelos, el Ing. Pedro Lucero de la Secretaría de Agricultura Familiar, el Ing. Esteban Alba, técnicos de la zona y la Ing. Ftal María Julia Nosetti, Técnica Regional de la DPF para Cuyo – San Juan.

La jornada comenzó en horas tempranas de la mañana, preparando e hidratando el hidrogel (copolímero de ácido acrílico y acrilamida a base de potasio) haciendo uso de dos dosis distintas de producto. 

Martín Sastre hidratando y preparando dosis de hidrogel.
Hidrogel aplicado en el ensayo
Se acondicionaron e identificaron las 60 plantas que componen el ensayo, teniendo en cuenta los distintos tratamientos que a continuación se detallan:
T1: dosis de 5 gr de hidrogel aplicando riego inicial.
T2: dosis de 5 gr de hidrogel aplicando riego inicial y riego complementario cada 15 días.
T3: dosis de 10 gr de hidrogel aplicando riego inicial.
T4: dosis de 10 gr de hidrogel aplicando riego inicial y riego complementario cada 15 días.
T5: sin  hidrogel aplicando riego inicial.
T6: sin hidrogel aplicando riego inicial y riego complementario cada 15 días.

Identificación de tratamientos.
Se realizó una calicata, donde el técnico Mario Liotta explicó qué parámetros se podían visualizar en la misma. Comentó que la estructura del suelo era granular, de consistencia suelta y se pudo observar raíces en todo el perfil.
Posteriormente, haciendo uso de un barreno, se tomaron muestras de suelo compuestas.

Tec. Mario Liotta observando calicata.

Muestras de suelo.

Se instaló un pluviómetro que permitirá estimar las precipitaciones, lo cual tendrá relación directa en la aplicación posterior de riego.


Se realizaron los hoyos de plantación, se procedió a plantar teniendo en cuenta cada tratamiento  y se aplicó un riego inicial en cada ejemplar.

Gerardo Mercado y Martín Sastre plantando y aplicando solución con hidrogel.
Técnico Pedro Gil, afectuando el riego inicial.

 Como tareas pendientes, quedan realizar los riegos complementarios en los tratamientos que lo requieren y a futuro evaluar la supervivencia y parámetros de crecimiento de los algarrobos.

El equipo de trabajo.
La Ing. Ftal. María Julia Nosetti, agradece al Sr Miguel Rodenas quien proveyó el hidrogel y  la participación de todo el equipo en esta primera experiencia realizada en la provincia, la cual permitirá tener conocimiento del funcionamiento de este producto, en una provincia con 93 mm de precipitació promedio anual.

Fuente: Ing. Ftal. Julia Nosetti, Técnica Regional para Cuyo, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

martes, 1 de diciembre de 2015

Asistencia técnica a productores forestales en San Juan.


Durante el pasado mes de noviembre, la Técnica Regional para la Provincia de San Juan de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, realizó distintas visitas a productores forestales en los Departamentos de Sarmiento, Rawson, Santa Lucia y Pocito.

El objetivo fue realizar inspecciones de planes forestales presentados en el marco de la Ley Nacional N° 25.080 de Inversiones para Bosques Cultivados.

Además, se tramitaron registros para el Registro Nacional de la Agricultura Familiar (ReNAF) y se brindó apoyo técnico a los productores verificando el estado de las plantaciones, algunas de ellas correspondientes a planes presentados bajo dicha Ley.

Ciertas visitas se realizaron en compañía de los técnicos Ing. Agr. Leopoldo Márquez, Sra. Marinella Debrevi y  Sr. Mario Plana, pertenecientes a la Dirección de Desarrollo Agrícola de la provincia. 

Productores María de las Nieves Carrasco y esposo Pedro Antonio Mayorga, junto a su nieta Leticia. Departamento Sarmiento


Productores José Videla y esposa junto a técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola. Departamento Pocito.

Sr. Américo Sandoval en plantación de Álamo, Departamento Sarmiento.

Sr. Américo Sandoval mostrando un pequeño vivero de algarrobo, Departamento Sarmiento.

Finca del Sr. Fermín Mut, Departamento Santa Lucía.

Finca del Sr. Fermín Mut, Departamento Santa Lucía.

Sr. Fermín Mut, Ing. Agr. Leopoldo Márquez y Sra. Marinella Debrevi.

Sr. Juan Lucero, Departamento Sarmiento.


Finca de la Sra. Estella Montes de Linares, Departamento de Rawson.

Fuente: Ing. Ftal. María Julia Nosetti, Delegada Forestal para la Región de Cuyo – San Juan, Dirección de Producción Forestal, Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.