sábado, 29 de marzo de 2014

Avances en el Inventario Forestal de Mendoza

Durante la semana comprendida entre el 25 y el 29 de marzo se realizaron labores a campo en pos de continuar el armado del inventario forestal de Mendoza (IF), en el distrito de Colonia las Rosas del departamento de Tunuyán.
Participaron de estas actividades los siguientes referentes: Ing. Agr. Matías Gaute, Ing. Agr. Ana Pla, Srta. Candela de Tito y el Sr. Juan Ignacio Poch, pertenecientes al área SIG e Inventario Forestal de la Dirección de Producción de Forestal (DPF) del MAGyP, la Ing. Natalia Naves, Técnica Regional de la DPF para Mendoza, y los pasantes Natalia Veggiani y Agustín Lopresti, estudiantes de ciencias agrarias de la UN Cuyo y  actualmente desarrollando su pasantía en el área de extensión de DPF. Algunos días también se contó con la colaboración de la Ing. María Margarita Sales, perteneciente al área forestal provincial.


Mediciones de DAP Ana Clara Pla - Natalia Veggiani
Las labores de campo se vieron ajustadas en función de las experiencias realizadas el año pasado y de algunas modificaciones con la implementación de la metodología en campo. 
Durante la semana también realizamos una reunión con el Ing. Agr. Joaquín Llera, especialista en estadística, profesor adjunto de la cátedra de cálculo estadístico de la facultad de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, quien colaborará en el Inventario Forestal con los cálculos vinculados a las funciones estadísticas como la formulación y el cálculo del error de estimación en función de la metodología que estamos empleando en el inventario.
Se debe recordar la importancia práctica y alcance potencial de los productos, como el volumen de madera existente en la provincia de Mendoza, que se obtendrán a partir de la realización de este trabajo.
De izq. a der. Candela De Tito, Ana Clara Pa, Natalia Naves, Juan Ignacio Poch. Matías Gaute
  
Se agradece la participación y excelente predisposición de todos los técnicos que estuvieron presentes  durante las labores a campo.
Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo-Mendoza.

viernes, 28 de marzo de 2014

Fortalecimiento institucional: Capacitación de técnicos de la provincia de San Juan en las oficinas de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP


En virtud del fortalecimiento institucional de las provincias, dos técnicos del Área Forestal de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la provincia de San Juan recibieron una capacitación de 4 días sobre las cuestiones administrativa, técnica, legal y de SIG de la Ley 25.080 de Inversión para Bosques Cultivados en la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.
Del martes 25 al viernes 28 de marzo, los técnicos de la Dirección de Desarrollo Agrícola de la provincia de San Juan, Leopoldo Márquez y Marina Debrevi, recibieron una capacitación en las oficinas de la Dirección de Producción Forestal con el objetivo de capacitarse en la aplicación de la Ley 25.080 y el procesamiento de planes forestales, conocer las distintas áreas involucradas y tomar contacto con los técnicos de la DPF en virtud de mejorar el trabajo conjunto.


Fuente: Área de Extensión de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP.

viernes, 14 de marzo de 2014

Reunión con productores para analizar la situación del sector foresto Industrial Tunuyán, Mendoza



El viernes 14 de marzo se realizó una reunión con referentes industriales de la madera del departamento de Tunuyán. Estuvieron presentes los industriales Iván Gómez y Luciano Giunta; el Sr. Carlos Robles, potencial forestador; el Lic. Carlos Daparo, gerente de ADEMA; la técnica Daniela González y el Ing. Agr. José Luis Viard, referentes de la municipalidad de Tunuyán; el director de Desarrollo Económico de la misma Municipalidad, Alberto Pont, y representantes de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves y pasantes de la UN Cuyo, Agustín Lopresti y Natalia Veggiani.
Los temas tratados fueron la baja rentabilidad del sector industrial, la dificultad para conseguir mano de obra capacitada y la falta de mano de obra para las industrias de primera transformación, los precios de compra-venta de la madera y la necesidad de diferenciar los productos obtenidos, con el fin de agregarle valor a los mismos.
Se comenzó la reunión describiendo las características particulares que cada productor industrial posee actualmente.
Una experiencia muy interesante es la del Sr. Iván Gómez, quien en sus comienzos realizaba productos tradicionales como cajones y pallets, pero debido a la problemática regional de la baja rentabilidad de los mismos, se replanteó el desarrollo de nuevos productos diferentes a los producidos en sus comienzos, sobre todo cambiando el destino final y los mercados de comercialización. Actualmente realiza juguetes, casas para niños, viviendas, etc., rubros en los que encontró una demanda insatisfecha. Desempeña sus actividades con un grupo de empleados y está ampliando su cartera de productos, recurriendo a la innovación y al diseño como dos herramientas fundamentales en su desarrollo económico.
Otro caso que se analizó fue el del joven empresario Luciano Giunta, propietario de un aserradero en Colonia Las Rosas que inicialmente se dedicaba a la producción de pallets. Actualmente, en función de las dificultades para conseguir mano de obra para procesar toda la madera que adquiere, comenzó a comprar madera ya procesada. Esta situación, comentó el Sr. Giunta, también se vio favorecida por los costos elevados de la madera de álamo en la región, viendose obligado a comprar materia prima en el norte del país, principalmente pino y eucaliptus.
Desde el observatorio forestal se ofreció trabajar con herramientas que nos permitan realizar un diagnóstico inicial de cada industria, y así obtener información de base, sobre la cual se puedan establecer propuestas atractivas de intervención.

Fuente: Ing. Natalia Naves, Técnica Regional de la Dirección de Producción Forestal para Cuyo-Mendoza.