miércoles, 26 de junio de 2013

Charla de difusión sobre la Ley Nacional de Inversiones en Bosques Cultivados para estudiantes de la Universidad Nacional de San Juan

El miércoles 26 de junio, la Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. María Julia Nosetti, brindó una charla dirigida a estudiantes que cursan el 5° año de la carrera Ingeniería Agronómica de la Universidad Nacional de San Juan.  La misma se desarrolló en las instalaciones de la Unidad Integrada UNSJ-INTA  ubicada en el Departamento de Pocito.
 

Durante la exposición, la Técnica Regional  Ing. María Julia Nosetti informó sobre los lineamientos y beneficios de la Ley Nacional 25.080 de Inversiones en Bosques Cultivados. Explicó además cuestiones básicas sobre manejo forestal y habló de las estadísticas forestales pertenecientes a la provincia.
Luego de la exposición se realizó una rueda de preguntas  y se repartió a los estudiantes presentes revistas y folletos de la Dirección de Producción Forestal del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca (MAGyP) de Nación. 
 




Fuente: Técnica Regional para Cuyo de la Dirección de Producción Forestal, Ing. Ftal. Julia Nosetti

28/06 en San Juan: Cátedra Libre del Agua MÓDULO III‏


Cátedra Libre del Agua MÓDULO III – AÑO 2013
Usos no agrícolas del agua en San Juan

 
Fecha: Viernes 28 de junio
Lugar: Salón de Reuniones de la EEA San Juan del INTA. Villa Aberastain. Pocito. Calle 11 y Vidart.


PROGRAMA:
08:00 – 08:30: Acreditación.
08:30 – 09:15: Agua y uso poblacional
Arq. Rolando Vicente Caruso. Jefe de Departamento Pr.O.N.I. OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado).
Ing. José Estrada. Jefe del Departamento de Producción y Servicios. OSSE (Obras Sanitarias Sociedad del Estado).

09:15 - 09:30: Preguntas
09:30 – 10:15:
Agua y uso minero: Ing. Daniel de la Iglesia
Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional de San Juan

10:15 – 10:30: Preguntas
10:30 – 11:00: Café

11:00 – 11:45:
Agua y uso energético: Ing. Carlos Figueroa
Energía Provincial Sociedad del Estado (EPSE)

11:45 – 12:00: Preguntas
12:00 – 12:30: Debate abierto


Contacto e Inscripción:
Secretaría de Extensión Universitaria
Facultad de Ingeniería – UNSJ
Tel: (264) 421 1700 int. 259

Agencia Extensión Rural Pocito (AER Pocito)
INTA EEA San Juan
Tel: (264) 492 1079 / 1191

viernes, 7 de junio de 2013

Primer Encuentro Foresto Industrial en el Valle de Uco de técnicos y productores forestales del año 2013

El 7 de junio de 2013 se realizó el primer Encuentro Foresto Industrial en el Valle de Uco de técnicos y productores forestales del año 2013. La jornada, organizada por la Técnica Regional para Cuyo (Mendoza) de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves, se desarrolló en dos  fincas del productor Santiago Guillamont, ubicadas en la  localidad de La Primavera del departamento de Tunuyán.
Durante el encuentro tuvimos distintas paradas técnicas a campo vinculadas a las siguientes labores culturales: podas de formación, primeras podas,  manejo del riego y diseño de sangrías.

También contamos con una clase práctica, a cargo del Ing. Juan Bustamante de la cátedra de Dasonomía de la Facultad  de Ciencias Agrarias de la UN Cuyo, sobre mensura forestal. Específicamente tratamos la determinación del volumen de rollizos, árboles y rodales y su posterior estudio del incremento y la producción. En campo vimos formas prácticas de medir: diámetros y alturas, y con estos datos establecer los volúmenes correspondientes. Luego de la recorrida a campo, compartimos la media tarde cerrando la discusión y los asesoramientos técnicos brindados por todos los presentes para el propietario de la finca.
Una vez finalizada la jornada técnica a campo contamos con la presencia y disertación del Ing. Ricardo  Basotti de la Universidad Tecnológica Nacional de la Facultad Regional de San Rafael, quien nos brindó una charla técnica sobre “El uso de la madera como material estructural” (para acceder a la presentación hacer click aqui). Informó sobre el Centro de Investigación de los Reglamentos para la seguridad de Obras Civiles (CIRSOC) y su vinculación con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Específicamente nos presentó información sobre el proyecto de reglamento 601, el cual profundiza sobre las Estructuras de Madera. Además, mostró imágenes del reciente Laboratorio de ensayos inaugurado en la ciudad de San Rafael, el cual se utilizará entre otras cosas para la determinación de las propiedades mecánicas de madera. Para finalizar su charla, el Ing. Rasotti presentó resultados obtenidos al utilizar madera de álamo como madera multilaminada estructural.


Agradecemos profundamente la participación del Ing. Juan Bustamante de la Cátedra de Dasonomía Facultad Ciencias Agrarias de la UN. Cuyo, del Ing. Ricardo Basotti de la Universidad Tecnológica Nacional sede San Rafael, de los referentes de la Dirección de Desarrollo Económico. Municipalidad de Tunuyán: Alberto Pont, Sonia Lambas, y de la Ing. Nancy T. Grancara, referente zonal, y alumnos de la carrera que ella misma  coordina en el Instituto N° 9-010 “Rosario Vera Peñaloza”

Fuente: Técnica Regional para Cuyo (Mendoza) de la Dirección de Producción Forestal del MAGyP, Ing. Natalia Naves.