lunes, 14 de junio de 2010

Charla forestal en Mendoza

 

En el SUM de OSEP se realizó una jornada de difusión de la Ley Forestal 25.080 para lo cual estuvo presente la Ing. Natalia Naves del Núcleo Extensión Forestal de la Secretaría de Agricultura de la Nación y Pablo Castellanos encargado del Ministerio de la Producción en la Recepción de Planes Forestales que cuentan con la ayuda local de Jorge Noguerol Sub Director de Gestión Ambiental del municipio.
Esta jornada trató principalmente de difundir el apoyo que brinda la Ley 25.080, en este caso un subsidio no reintegrable para distintas actividades y labores culturales que contempla desde la plantación, podas y raleos que se pueden hacer en bosques cultivados.
Se trata de un apoyo económico no reintegrable suficiente como para poder llevar a cabo la plantación y cubre hasta un 80% del costo y se entrega una vez lograda la plantación.
Por su parte la Ingeniera Natalia Naves de la Nación dijo que todas las personas pueden acceder a este subsidio, no hay ningún limitante en cuanto a superficie solamente hay una serie de pautas técnicas que se deben cumplir si se superan las diez hectáreas de plantación y pueden acceder productores de manera individual y productores de manera agrupada que se pueden agrupar, tener algún representante, alguna entidad. Esta modalidad es la que más se difunde en esta zona porque está orientada a pequeños productores que componen el grueso de los productores existentes.
Igualmente remarcó Pablo Castellanos el subsidio va destinado a productores que deseen hacer macizos o cortinas forestales y a parte se tienen en cuenta ciertos beneficios fiscales -estabilidad fiscal por 30-50 años- y extensión de algunos impuestos –IVA, impuesto a las ganancias-.
Señaló además que el Valle de Uco es la zona con más forestales en la provincia y desde la provincia ven un buen potencial en Alvear donde se debe considerar como una buena alternativa la forestación ante los derechos de riego que no son usados y la problemática en cuanto a la helada y el granizo.
Los requerimientos estipulan que los interesados se tienen que inscribir llenando dos anexos y el año próximo viene personal del Área de Forestación del Ministerio de la Producción de la provincia para inspeccionar las fincas, si ven que se ha forestado y está todo en condiciones ahí recién se gestiona el subsidio que puede tardar máximo dieciocho meses. En un principio el productor tendrá que invertir para que luego se le entregue el subsidio de alrededor del 80% y en ciertos casos se ha cubierto un porcentaje mayor.